Entrevista a Ricky Rubio en la Revista Gigantes del Basket

ricky rubio, entrevista, gigantes Desde que empezó a jugar a baloncesto, hace unos pocos años todo sea dicho, no pasaba tanto tiempo sin jugar o entrenar con normalidad. Casi tres meses alejado de las pistas le empiezan ya a poner un poco nervioso y confiesa que desea volver cuanto antes a participar de la normalidad del DKV Joventut. Eso sí­, durante todo este tiempo apenas ha pasado una semana, la primera, sin ejercitarse ya que junto a los fisios y preparadores fí­sicos del club está realizando un trabajo especí­fico que le hará regresar más fuerte todaví­a.

ricky rubio Me han dicho que además de desarrollar músculo, te estás volviendo casi zurdo. Sólo te faltaba tener la misma habilidad con la izquierda que con la derecha. Estarán contentos los rivales.
Bueno pues la verdad es que estoy aprovechando el tiempo porque aunque no entreno con el resto del equipo trabajo en el gimnasio, corriendo, en recuperación y en pista con balón, sólo con la izquierda, dos o tres horas al dí­a. Así­ que, vacaciones pocas.

ricky rubio Sin embargo y a pesar de que las lesiones cuanto más lejos mejor, tengo la sensación de que esta pausa te ha permitido liberarte un poco mentalmente y asimilar todo lo que ha sucedido en los últimos meses.
Es posible que sí­. Creo que volveré más fresco mentalmente porque la verdad es que la pasada temporada cuando terminé, lo hice un poco saturado. Pero vaya, ya estoy listo mentalmente para volver y ahora sólo falta que la muñeca esté totalmente recuperada.

ricky rubio Creo que viví­as mejor protegido de las entrevistas… En el club me dijeron hace poco que tienes compromisos con la prensa hasta enero…
Lo que sí­ es verdad es que la pasada temporada tení­a más tiempo para hacer cosas al margen del baloncesto. Aí­to en este sentido y junto a mis padres me protegió bastante y la verdad es que se lo agradezco. í‰l siempre estuvo muy pendiente de mis estudios e incluso llegó a liberarme de algunos entrenamientos cuando tení­a exámenes. Digamos que me obligó a tener los pies en el suelo cuando lo más fácil podí­a ser lo contrario.


ricky rubio Bueno dicen que los jugadores que estudian son mejores.
Creo que para ser un tí­o listo en la pista también has de intentarlo serlo fuera.

ricky rubio Yo creo que para ser listo en la pista además has de ser muy bueno técnicamente.
… Bueno y disfrutar del baloncesto. Si te lo pasas bien jugando juegas mejor. Siempre repito que el dí­a que no disfrute jugando lo dejaré.

ricky rubio Pero decir eso siendo bueno, como tú, no tiene mérito. Disfrutas porque eres bueno, que si no…
No estoy de acuerdo. El jugador no es que tenga, es que siempre debe disfrutar jugando. Y si no puede hacerlo a máximo nivel pues que lo haga en categorí­as más bajas. Se puede disfrutar jugando a baloncesto en la ACB o en cualquier otra categorí­a.

ricky rubio Y ese serí­a tu consejo para los que te imitan.
Mi consejo es el mismo que recibí­ cuando empezaba. Mucho trabajo y disfrutar con el baloncesto. Luego hay una serie de factores como por ejemplo la suerte que ya no dependen tanto de uno. Pero en lo de esforzarte y en lo de entender siempre el baloncesto como un juego sí­ depende de uno.

ricky rubio Muchos más jóvenes te imitan pero ¿a quién imitaste tú?
Yo puedo haber tenido í­dolos como todo el mundo y me fijaba en Jordan o en Magic pero mi ejemplo siempre ha sido mi hermano. í‰l es quien me ha transmitido el amor por el baloncesto, con quien he jugado miles de “unos contra uno”, del que he aprendo más cosas de este juego. Mi hermano me enseñó que el baloncesto es algo muy bonito.

-E imagino que para poder sobrevivir en este baloncesto de ahora deberás también ser lo que ahora se llama un “deportista integral”. Y eso con dieciocho años…
-El baloncesto depende de tu cuerpo y está claro que la alimentación y el descanso son fundamentales para tener el cuerpo a punto. Pero bueno, uno también tiene sus momentos… aunque quizás menos de lo habitual y siempre alejado del dí­a de partido.

ricky rubio, entrevista, gigantes ricky rubio La verdad es que querí­a preguntarte por diferentes premios que te han dado últimamente pero ahora no recuerdo cuales son. Cosas de la edad. Pero, ¿no crees que exageran un poco contigo?
Pues sí­, creo que exageran y creo que no es para tanto pero bueno… La verdad es que se habla mucho e incluso hay gente que está haciendo planes para mi futuro cuando en realidad mi futuro no lo conozco ni yo. En los últimos meses han pasado cosas maravillosas en mi vida y ahora lo estoy asimilando todo pero en el futuro… Lo que tenga que pasar, pasará pero estoy seguro de que todo será mucho más difí­cil para mi de lo que se habla en general. Estoy preparado para ello.

ricky rubio Te refieres a la NBA, etc. Sí­, sí­ ya sé que eso queda lejos pero por tu cabeza algo debe pasar cuando resulta que las noticias de deportes de los telediarios las abren con los españoles en la NBA.
A ver… Yo no pienso en la NBA como algo inminente o con el deseo de ir a jugar ya mismo. Pienso en la NBA como la mejor competición que existe aunque ya un poco menos con respecto a Europa. La prueba es que empiezan a venir estrellas de la NBA a Europa. Pero sí­, cualquier deportista quiere siempre disputar algún dí­a la mejor competición posible y todo eso es lógico. Lo que ya no es tan lógico es que se especule con fechas y con equipos. Ya pensaré en su momento pero ahora lo que me importa es el presente, recuperarme, volver a ser útil a mi equipo.

ricky rubio Por cierto, veí­a el tenis el otro dí­a y la reacción de los jugadores españoles de Copa Davis me recordaba a la selección de baloncesto.
A mi también porque habí­a una reacción similar a la hora de compartir los éxitos, en acordarse de Rafa Nadal como en su dí­a pasó con Pau. Habí­an valores similares, es verdad.

ricky rubio Esos valores son los que hay que enseñar a los que empiezan, ¿verdad?
Yo no creo que los valores se puedan enseñar si no que se heredan, se contagian. Si entras en un equipo donde esos valores existen te impregnas de ellos así­ que lo importante es saber transmitirlos, no tanto enseñarlos. Es un poco como lo que aprendes de los padres que muchas veces es más por su ejemplo que por que te lo digan.

ricky rubio Y la experiencia en la selección ¿te enriqueció en esos valores o simplemente en experiencia deportiva?
En los dos aspectos. Jugar una Olimpiada teniendo a quien tuve de compañeros y a quien tuve de rivales fue una experiencia maravillosa.

ricky rubio Viajemos a Badalona, a esa Penya post Rudy, post Aí­to, con un entrenador debutante… Por cierto y ahora que nadie nos oye. ¿Se respeta más a un entrenador con experiencia como Aí­to o a uno nuevo como Sito?
En mi caso el respeto es el mismo. De la misma manera que no hay edad para jugar y cuando yo debuté en ACB nadie me respetó más o menos en función de mi carnet de identidad yo no voy a caer en el error de respetar más o menos al entrenador por su edad o experiencia. El entrenador siempre es el entrenador y Sito es y será respetado por como hace las cosas.

ricky rubio No están siendo fácil sus inicios con tantos lesionados.
Pues yo creo que no debemos poner a los lesionados como excusa. En la Penya somos los que somos y a pesar de las bajas el equipo ha demostrado capacidad para jugar a un nivel muy alto y también para hacerlo a uno muy bajo. Creo que los buenos equipos son aquellos que tienen capacidad de mantener muchos minutos un nivel alto y nosotros lo seremos en la medida que mejoremos nuestra regularidad en la pista.

ricky rubio Pues olvidemos las excusas. Por cierto, ¿qué tal llevas los estudios?
Estoy acabando segundo de bachiller y espero estudiar una carrera en el futuro. Me gustarí­a hacer o medicina o INEF… ya veremos.