ricky rubio

Reportaje en el Diario SPORT

Ganar el Campeonato de España Infantil (2003-2004)
“Estaba en la Penya y fue el primer campeonato importante que jugaba con un club, y conseguimos el tí­tulo después de una temporada muy buena, en la que casi no perdimos ningún partido. Hice muchas amistades y es el recuerdo de pequeño que tengo y que me quedará para siempre”

La medalla de oro en el Europeo sub 16 (2006)
“Fue un campeonato redondo y ¡logramos un oro en un europeo! ¿Mis números? (fue el MVP con unas estadí­sticas de ensueño en la final: 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias, 7 recuperaciones… y un triple inverosí­mil desde el medio del campo) Son números que ahí­ están, pero yo de lo que me acuerdo es de lo bonita y emotiva que fue la final”

Su debut en la ACB (15 de octubre de 2005)
“Ahora le doy más importancia que en aquel momento, pues entonces no pensaba en que entraba en un mundo de adultos sino que era un partido más. Si volviera atrás, sí­ que me asustarí­a un poco por todo lo que representa. Ahora veo debutar a chicos con 15-16 años y me parecen muy jóvenes, por lo que imagí­nate cómo me vieron a mí­ cuando lo hice con 14”


Penya-Akasvayu, uno de sus mejores partidos (25-11-07)
“Tengo muy buena relación con Ví­ctor Sada y siempre le recuerdo que uno de mis mejores encuentros ACB fue contra él, y hacemos broma (Ricky anotó 25 puntos, 20 en una primera parte perfecta en la que no erró ni un tiro). El se excusa en que no fue quien me defendió, pero… (se rí­e)”

Su primera Copa del Rey (Vitoria 2008)
“Fue el primer tí­tulo importante que gané como profesional. Cuando no piensas en que puedes llegar tan lejos y luego lo logras, tiene mucho mérito y allí­ fue el premio al sacrificio de una temporada muy buena. A todos los tí­tulos les das importancia, pero el primero siempre es especial”

Participar en los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n (2008)
“Era la primera vez que iba con la selección. Siempre habí­a seguido los Juegos por televisión y el hecho de formar parte de este evento y de estar en la Villa Olí­mpica con todos los deportistas fue muy emocionante. Y no sólo porque luego ganamos la plata, sino también por vivir unos Juegos desde dentro y porque pude conocer a Rafa Nadal. Tení­a 17 años y aluciné con todo”

Conquistar el primer Eurobasket (2009)
“Nunca se habí­a conseguido un Europeo, y en el recuerdo estaba la final que se habí­a perdido dos años antes en el último segundo y en casa. Quizás le dimos más importancia por empezar tan mal y porque ante Gran Bretaña vimos que nos podí­amos quedar fuera. Lo pasamos mal y eso hizo que luego le diéramos más valor aún a ganar un Europeo”

Barí§a-Siena, su primer gran partido en la Euroliga
“Con el Barí§a ya habí­a jugado bien algún encuentro de Euroliga, pero nunca habí­a destacado a nivel individual y ante el Montepaschi me salió uno de mis partidos más completos (33 puntos de valoración)”

La primera Copa del Rey con el Barí§a (2010)
“Fue el principio de una gran temporada, el primer tí­tulo importante. Eramos favoritos, pero también estaba el Madrid y tení­amos miedo de cómo irí­a todo, pero al final no sólo ganamos bien sino que también disfrutamos”

Debut en una Final Four y primera Euroliga (2010)
“Quizás aquí­ no éramos tan favoritos, pero fuimos con muchas ganas de ganarla. El Barí§a habí­a llegado a muchas Final Four en su historia, pero sólo tení­a una Euroliga. Yo fiché por el Barí§a para lograr tí­tulos importantes y el hecho de estar en Parí­s ya tení­a mérito, pero ganar ya fue un sueño. Me encantó y lo celebramos a lo grande”

Los diez sueños por cumplir de Ricky Rubio

Conquistar la ACB, el tí­tulo que falta en su palmarés
“Ganar la ACB. Creo que es el tí­tulo más difí­cil de conseguir porque tienes que estar muy bien durante toda la temporada. El año pasado lo conseguimos, pero luego, a la hora de la verdad, se nos escapó y aún no sé qué nos pasó… a lo mejor exceso de confianza, demasiado descanso o un poco de todo. Me gustarí­a mucho ganar la Liga, porque aún no la tengo”

Jugar en la NBA es una de sus mayores ilusiones
“No tengo que esconderlo a nadie y un sueño que tengo es jugar en la NBA. No sé cuándo y tampoco quiero pensarlo ahora porque estoy concentrado con el Barí§a, pero sí­ que algún dí­a quiero probar suerte allí­, ya sea una temporada o muchas. Siempre sueñas con jugar algún dí­a allí­ y viajar por todo el paí­s con esos aviones privados que les ponen, a lo mejor son tonterí­as pero a mí­ me emocionan”

Lograr el oro en un Mundial para olvidar Turquí­a’10
“Me gustarí­a ganar un Mundial, porque después del último que jugué me quedó algo dentro que quiero sacar. En Turquí­a no éramos favoritos para ganarlo, pero sí­ optábamos a medalla e incluso soñábamos con el oro. Las cosas no fueron bien tanto a nivel personal como colectivo, por lo que tener la oportunidad de conquistar un Mundial serí­a un sueño”

Un oro olí­mpico para compensar la plata de Pekí­n’08
“Una medalla de oro olí­mpica serí­a algo increí­ble. Estuvimos a punto de conseguirla en Pekí­n y, a pesar de que acabé muy orgulloso por cómo jugamos todo el campeonato, me dio rabia ver a Estados Unidos en lo más alto del podio. Ahora veo la plata y la valoro más, pero me gustarí­a que la próxima fuera un oro”

Enfrentarse algún dí­a a Shaquille O’Neal
“Me harí­a ilusión jugar contra Shaquille O’Neal, creo que me impresionarí­a más que nadie. Ya me medí­ una vez a LeBron James y me impactó muchí­simo fí­sicamente y dos veces a Kobe Bryant, quien como talento es increí­ble. A lo mejor Shaquille no está en uno de sus mejores momentos, pero seguro que me impresionarí­a”

Que las lesiones le respeten toda su carrera
“Lo ideal serí­a vivir sano toda la vida, que es el deseo que todo el mundo quiere. Por ahora espero que las lesiones me respeten toda mi carrera y que una vez acabada tenga la mejor salud posible”

Encontrar el amor… dentro de unos años
“Ya vendrá, aunque ahora no lo pienso. ¿Los requisitos que debe tener una chica para que me guste? Que sea divertida, no tiene más secreto. Si tengo una pareja tiene que hacerme reí­r, que sea amable y que se relacione bien con la gente, que caiga bien. No hace falta que le guste el baloncesto, pero los niños sí­… ¡porque conmigo tendrá unos cuantos!”

Formar una familia numerosa: entre 7 y 8 hijos
“Siempre he dicho que quiero tener muchos hijos, y no sólo mí­os sino también adoptados. Quiero tener una familia muy grande, entre 7 y 8 hijos, aunque si los dos primeros crean problemas a lo mejor me planto. Siempre veo pelí­culas de familias numerosas y me encantan”

Colaborar con una ONG para ayudar a niños desfavorecidos
“Siempre he pensado en colaborar con una ONG. Vi que Pau Gasol viajó este verano a Africa para estar con los niños y la verdad es que a mí­ también me gustarí­a involucrarme en algún programa para ayudar lo máximo posible”

Si pudiera conocer a un famoso serí­a Angelina Jolie
Hay quien le sugiere Barack Obama, pero Ricky, con una sonrisa pí­cara, confiesa: “A quien me gustarí­a conocer es a Angelina Jolie. Me encanta, tanto fí­sicamente como por su trayectoria, y también le gustan mucho los niños. ¡Con ella tendrí­a muchos!”