ricky rubio, pekin 2008El estrellato del prometedor adolescente español Richard “Ricky” Rubio no es menos que el de cualquiera de las superestrellas de las Olimpiadas, aunque a la última sensación del baloncesto español aún le queda un camino por delante para ser un gran jugador.

Rubio, que cumplirá los 18 años el próximo 21 de octubre, podrí­a convertirse en el jugador más joven de la historia de los Juegos en ganar el tí­tulo olí­mpico de baloncesto, siempre y cuando España logre el oro en Beijing 2008.

Al lado del jugador de Los Angeles Lakers, Pau Gasol, y otros grandes de la denominada “ÑBA” como Calderón, Navarro o Rudy, Ricky Rubio estaba llamado a ser uno de los focos mediáticos de estos Juegos, pero el deseo expreso de su familia de que no conceda entrevistas hasta que cumpla los 18, lo mantienen escondido de la marea de periodistas.

Así­, nunca asiste a las conferencias de prensa posteriores a los partidos, y pocos medios españoles han conseguido entrevistarlo. De esta forma, su familia y su club, el Joventut de Badalona, lo han mantenido alejado de las cámaras.

“No veo diferencia entre los 17 años y los 27 años”, ha asegurado “Ricky” preguntado por lo que supone competir frente a jugadores mayores que él.

En agosto de 2006, Rubio lideró la victoria de España en el Europeo sub-16 ante Rusia. En aquel partido tuvo una increí­ble actuación con 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos de balón, en un encuentro que acabó 110-106 tras dos prórrogas. Su triple desde el centro del campo, con el que forzó la primera prórroga, quedó para la historia.

Rubio, de 1,92 metros de altura, se convirtió en el jugador más joven en debutar en la ACB, liga española de baloncesto, en la temporada 2005-2006.

ricky rubioCon un increí­ble talento y madurez, irreconocibles a su edad, Rubio está considerado como una de las grandes promesas del baloncesto europeo, y podrí­a estar en el top-tres de la primera ronda del Draft de la NBA en 2010.

En la victoria de España ante China por 85-75, Rubio logró un solo punto, aunque en 20 minutos sobre la pista robó cinco balones, capturó cuatro rebotes y dio cuatro asistencias. Con todo, el seleccionador español Aito Garcí­a Reneses recibió crí­ticas de la prensa española por el relajamiento con el que se jugó ante China, un rival inferior que le complicó mucho el partido a los españoles, sólo capaces de remontar en el último cuarto de partido, y de ganar en la prórroga.

Rubio lleva una media de cinco puntos, 3,3 rebotes y 2,7 asistencias en las tres victorias que España ha sumado hasta el momento ante Grecia, China y Alemania.

“Estoy aquí­ para ganar la medalla de oro”

Ricky Rubio

Con su madurez y entendimiento del juego, Rubio ha dado destellos de ser la gran promesa del baloncesto europeo, aunque todaví­a le queda por delante un camino que recorrer si quiere llegar a la NBA, para lo que los Juegos de Beijing 2008 son el primer escalón.

PeopleDaily.com