ricky rubio, nba

En una temporada atípicamente corta, también se puede considerar atípico el honor de que un ‘rookie’ entre en la papeleta de votación para el All-Star. ¿Qué significa para ti esta oportunidad de que te puedan seleccionar los aficionados?
Es un orgullo. Nunca lo hubiera imaginado; primero estar en la NBA y después el sólo hecho de entrar en las votaciones. Es algo increíble aunque un poco irrealista, porque acabo de llegar a la NBA.

¿Nos puedes hablar de tu última temporada en el FC Barcelona, que no fue fácil?
Fue una temporada difícil, pero a nivel colectivo ganamos muchas cosas; y eso es lo más importante. A veces quieres estar bien individualmente, pero lo mejor es cuando salen las cosas colectivamente. Estoy muy orgulloso de mi último año porque conseguimos la liga ACB –que me faltaba-, la Copa del Rey y la Supercopa. Después, el campeonato Europeo con la Selección fue un gran broche de oro a la temporada. La verdad es que repetir el oro en un Europeo es algo maravilloso.

Tu adaptación a la NBA ha sido mucho más rápida de lo que se preveía…
Hace dos años decidí venir a la NBA porque sabía que podía jugar aquí. Fue en los Juegos Olímpicos de Pekín, en el enfrentamiento contra Estados Unidos, cuando me di cuenta de que podía jugar en la NBA, pero que tendría que trabajar duro para llegar. Eso es lo que hice, y ahora voy a tratar de trabajar más duro para jugar mejor.


Había dudas de cómo se adaptaría tu juego a la NBA, pero los miembros del equipo nacional estadounidense no tenían ningunas dudas. ¿Qué crees que les impresionó de ti?
Tengo que reconocer que tuve suerte porque jugué bien contra ellos en los Juegos Olímpicos de Pekín. Vieron la versión buena de Ricky.

¿Crees que ahora estás disfrutando cómo cuando estabas en la Selección española Junior?
Es una sensación diferente. Me encanta jugar al baloncesto ahora y me gustará siempre. Y lo que intento es disfrutar en cualquier equipo que esté.

¿De tu temporada de ‘rookie’ en la NBA, qué te podrías llevar a la Selección española de cara a los Juegos Olímpicos de Londres de este verano?
Conoceré mejor al equipo nacional estadounidense porque habré jugado contra todos ellos esta temporada. Tendré más experiencia como jugador, ya no sólo en Europa sino también en la NBA. Podré aportar esta experiencia si me convocan para los Juegos Olímpicos.

¿Qué opinión te merecen las ‘Spanish Nights’ de la Eñemanía en EEUU?
Es muy bonito estar fuera de casa y ver a tantos españoles animándote, como ha pasado aquí en Washington. Me recuerda a cuando juegas con la Selección y vives intensamente la Eñemanía. Es algo muy especial.

Entrevista a Ricky Rubio en la web oficial de la FEB