ricky rubio, nba, 2012, all star, timberwolvesContra casi todo pronóstico, usted ha alcanzado la titularidad en los Minnesota Timberwolves y el equipo roza la zona de playoff en la Conferencia Oeste…
Sigo un poco sorprendido de cómo ha ido todo. Siempre eres realista y mi último año en Europa no era como para que me diera confianza en tener protagonismo. Aquí, todo va muy rápido. Pero ya he dejado atrás los miedos.

¿Puede discutir el proceso de cambio que ha sufrido desde la mala temporada 10-11 en Barcelona hasta el jugador explosivo que hay en la NBA?
Ja, ja: en la NBA cometo más errores que en el Barça… pero los aciertos los tapan. Era un poco de presión, un poco de todo. Lo que sé es que, siendo el mismo Barcelona y jugando de la misma manera, el primer año me fue bien y el segundo… mal. Diría que fue un poco castigarme yo mismo después de cómo fue el Campeonato Mundial en Turquía. Ahora, todo ha cambiado. Y ese cambio ha venido por la confianza.

Se va a Orlando a jugar el Partido de los Novatos, dentro del equipo escogido por Shaquille O’Neal. Compartirá equipo nada menos que con Jeremy Lin, la nueva sensación…
Va a ser un sueño el mero hecho de estar con todos ellos y pasármelo bien. Hay mucho nivel y podemos dar un gran espectáculo. No me veía en el All-Star Game de los mayores por la enorme calidad que hay en el Oeste en el puesto de base. Espero estar algún día.


¿Cómo va su adaptación en general? ¿Qué le parece Lin?
En la NBA tenemos un juego con más contacto físico, fuerte y atlético. Derrick Rose es, por la velocidad que tiene, el jugador que más me ha costado defender. Sigo trabajando en las finalizaciones porque tienes que ser muy rápido cuando te enfrentas a gente tan atlética. Lo mejor de Lin es que ha tenido confianza y ha sabido mantener el nivel cuando las expectativas han crecido. Ha mejorado el tiro. Y ataca muy bien el aro con la mano derecha. Ha respondido increíblemente.

¿Cómo se plantea una eventual final olímpica en Londres ante EE UU?
El oro va a estar difícil si ellos van con los hombres que han seleccionado. Unos Juegos ya son difíciles de por sí. Y tiene más dificultad intentar ganar a un equipo como este de EE UU. A ver si podemos competir y podemos luchar por el oro.

¿Siguió la Copa del Rey?
Claro. Es una de las mejores competiciones del mundo El Madrid fue superior. Lo mereció. Creo que el Barça acusó que Navarro y Eidson estuvieran tocados. Pero sigue siendo favorito para Liga y Euroliga.

¿Sus Wolves irán a playoff?
Es muy difícil llegar ahí. Tenemos que saber ganar a equipos como Utah o Denver. Como mínimo, lucharemos por ello.

¿Le gustaría ver a Pau Gasol con ustedes en Minnesota?
Sería estupendo. Lo que le está pasando a Pau en Los Ángeles, es algo muy duro, cuando la gente de arriba no está segura de ti. Recibiríamos a Pau con los brazos abiertos. Nos ayudaría muchísimo.

Entrevista a Ricky Rubio en AS