MARCA comenta hoy que Ricky Rubio va a participar en el Draft NBA 2009

ricky rubioEl 26 de abril acaba el plazo para que los jugadores que quieran presentarse al draft antes de su año natural (cuando cumplen 22) envién sus solicitudes. Todo indica que Ricky Rubio, lo hará. El base del DKV Joventut enviará una carta al comisionado David Stern pidiendo su inclusión. í‰se es el proceso que deben llevar a cabo los conocidos como early entries.

Ahora mismo es la opción más factible, que presentemos nuestra solicitud para el draft“, aseguran desde el entorno del jugador. Sin embargo, quienes acuden de forma prematura pueden retirar su candidatura hasta diez dí­as antes del sorteo. “La idea es tantear las distintas opciones y conocer el interés de las franquicias. Hay que estar muy seguro para dar un paso tan importante y si algo no nos convence, no pasa nada por retirarse“.

Antes de todo eso, deben conocerse más detalles. El 19 de mayo se celebrará la loterí­a del draft y será entonces cuando se conozca el orden de elección de los equipos. Se trata de un sorteo ponderado en el que el peor clasificado tiene más posibilidades de hacerse con el número 1 y así­ sucesivamente.

También la cláusula de rescisión de Ricky se antoja un aspecto decisivo. Asciende a 4,75 millones de euros. Los equipos de la NBA pueden pagar como mucho 384.000 en concepto de traspaso. Sabiendo que la primera elección del draft percibe menos de 4 millones de euros en su primer año, el base de la Penya tendrí­a que jugar gratis su temporada de rookie para pagar su libertad.

Si finalmente decide dar todos los pasos, el 25 de junio estarí­a en la ceremonia del draft, que se celebra en el Madison Square Garden. Allí­, confirmarí­a la admiración que le profesan en Estados Unidos. “Es el europeo con más talento desde Toni Kukoc”, dicen ahora. Saldrí­a elegido entre los cinco primeros. No hay una previsión que le coloque más abajo. Y ningún jugador ha renunciado a la NBA desde una posición tan alta. Ya sabe lo que le espera si llega hasta el final de este camino.