Entrevista a Ricky Rubio en El Periódico de Catalunya

ricky rubioEl carnet de identidad de Ricky Rubio Vives (21/10/1990, El Masnou) confirma, al fin, lo que era evidente desde que debutó en la Liga, en octubre del 2005, con 14 años, 11 meses y 24 dí­as: la mayorí­a de edad cuando saltaba a la cancha de un jugador que no ha parado de batir récords de precocidad. Ahora, con 18, no es solo un referente del DKV Joventut, sino también europeo, y uno de los sueños prohibidos (de momento) de la NBA. Ricky ha dejado de ser el niño que caí­a en gracia. Ahora, cuando empieza a olvidar la lesión que lo ha mantenido alejado tres meses de las pistas, es un rival temido. Alguien que marca diferencias, como ayer se encargó de demostrar en el Nou Congost ante el Ricoh Manresa.

ricky rubio Está claro que lograr una medalla olí­mpica es inolvidable, pero usted ha tenido que pagar un precio alto por la plata de Pekí­n.
Ningún deportista cambiarí­a una medalla por una lesión, pero creo que cualquier jugador estarí­a parado tres meses por una lesión para conseguir una medalla de plata y además olí­mpica y vivir lo que yo viví­. No hubiera soñado con nada mejor. Solo quizás con la medalla de oro, pero es que ni con 17 años hubiera pensado estar en Pekí­n, ni conseguir la medalla, ni compartir vestuario con quien lo compartí­.

ricky rubio En este inicio de Liga, se ha perdido 10 de los 20 partidos ¿Supongo que ha sido duro?
Al principio lo llevé más o menos bien, pero al final ya no podí­a más. No sé cómo aguantaron las paredes de casa porque estaban todas llenas de golpes. No podí­a ver los partidos. Mi madre tuvo que decirme que me comportara. Creo que después de eso lo he conseguido…


ricky rubio El hecho de tener que dar un paso adelante esta temporada en la Penya, como un jugador de referencia después de la medalla olí­mpica, ¿le añade presión?
Es verdad que después de los Juegos hay muchas más miradas puestas en mí­ y eso supone un poco más de presión. Pero yo no lo pienso. Juego para disfrutar y porque me gusta. No para que estén pendientes de mí­ ni por lo que digan.

ricky rubio ¿Le gustarí­a que su vida tuviera un poco más de pausa y su carrera fuera a paso mas sosegado?
Es mi forma de ser. Las cosas van rápidas y las asumo al ritmo que van. Por ahora me han ido bastante bien, así­ que no veo porque tendrí­an qué ir más lentas.

ricky rubio Su madre le controla las entrevistas. Su padre gestiona el tema de publicidad. ¿Tiene la sensación de que puede llegar un momento en que su carrera puede escapársele de las manos?
He llegado a pensar que todo se está exagerando a mi alrededor, pero quién mejor para estar a mi lado que mi familia. Igual otras personas saben más, pero no mirarán lo mejor para mí­, sino lo mejor para ellos. Mis padres son el claro ejemplo de que mirarán primero por mí­ y tengo que confiar plenamente en ellos.

ricky rubio ¿Cómo lleva el boom Ricky?
Creo que la gente, por decirlo de alguna manera, se está haciendo planes de futuro conmigo. Piensan en el jugador que llegaré a ser y no en el jugador que soy. Llegaré a ser lo que sea. No hace falta hacer quinielas para adivinarlo. Toca disfrutar del momento en el que estoy. Creo que se está exagerando conmigo pero no me preocupa; yo sé hasta dónde puedo llegar.

ricky rubio Da la impresión de que empieza a estar un poco cansado de que le hablen de la NBA.
Es que yo juego aquí­ y me preguntan por la NBA, cuando yo no pienso en la NBA. Da la impresión de que me quisieran echar de la ACB, cuando lo único que puedo pensar es en la Liga y en la Copa del Rey.

ricky rubio Su entorno asegura que la carrera de Rudy es una buena referencia.
Rudy es un gran ejemplo a seguir. Salió de la cantera. Hizo unas grandes temporadas con el Joventut y cuando estaba en la cima de Europa, ganando la Copa del Rey, la Copa ULEB, siendo el MVP de los dos torneos, y logrando grandes números en la ACB, decidió dar el salto.

ricky rubio Por cierto, la Penya está tercera en la Liga ¿Parece que hay vida después de Rudy y Aí­to?
Creo que estamos haciendo una gran temporada. Pero yo soy exigente y creo que también llevamos un fracaso porque no entrar en el Top 16 para mí­ es un fracaso. Pero esto es una opinión personal. Yo creo que el equipo está contento de cómo nos van las cosas en la Liga y ahora veremos en la Copa. Pero es verdad que hubo caras tristes cuando nos eliminaron de la Euroliga. Habí­a un sentimiento de que debí­amos estar y no estamos, pero creo que debemos ser positivos.

ricky rubio Hasta ahora era usted era el niño mimado para todo el mundo y cualquier cosa que hací­a, caí­a en gracia. Ahora, empiezan a llegarle también algunas crí­ticas.
Es verdad, antes si hací­a algo bien, se me alababa. Ahora si hago algo mal, se me critica. Pero bueno, me tengo que adaptar. Tampoco tengo que oí­r todo lo que digan. Sí­ aceptarlo pero debo seguir a mi ritmo y hacer lo que puedo hacer.

ricky rubio La mayorí­a de las crí­ticas se refieren a sus problemas en el tiro.
Es verdad que no he podido practicar el tiro como querí­a por culpa de la lesión. Pero creo que antes estaba en una buena dinámica y que podré volver a cogerla. Todo es mejorable. Para estar al primer nivel del mundo has de ser casi perfecto y para llegar a este casi perfecto tienes que trabajar cada dí­a y no pensar que eres un 10 en nada.

ricky rubio Hace 10 dí­as, la Penya le ha mejorado el contrato unilateralmente.
Han tenido un muy buen gesto. Siempre les estaré agradecido. Pero no solo por eso. Me dieron la oportunidad de debutar y de hacerme profesional y ahora que hayan tenido este gesto, sin nada a cambio más que mi juego, es de agradecer.

ricky rubio ¿Se considera bien pagado?
Sí­, me siento bien pagado con la subida de sueldo. Creo que era el menos valorado o de los menos valorados de la plantilla y ellos han hecho un esfuerzo, como para dejarme claro: está bien has tenido tus méritos para conseguir más.

ricky rubio Pero dicen que es usted tan verdinegro que hubiera seguido gratis en el club…
Yo no dirí­a gratis, porque al final acaba por ser mi trabajo, pero es evidente que quiero a este club y por eso estoy aquí­.

ricky rubio O sea, que ¿no se verí­a jugando en otro club?
Eso nunca se sabe, pero de momento no. Ahora no.

ricky rubio Y ahora que cuenta con un contrato profesional, ¿se replanteará el tema de los estudios?
No quiero dejarlos. Aunque sean pocas asignaturas o pocas horas hay que seguir estudiando porque quiero seguir formándome como persona. El dí­a de mañana necesitaré una carrera porque no sé qué pasará. Y también los estudios te mejoran, te hacen una persona más inteligente y eso también se refleja en la pista.