ricky rubioLa revista ESPN dijo que era el secreto mejor guardado del baloncesto. Era. Ricky Rubio ya es de todos los que sienten un aprecio mí­nimo por el baloncesto. En su actuación en los Juegos Olí­mpicos se enfrentó contra Alemania. Supone el último escalón para un menor de edad que no se ha saltado ninguna estación del éxito ni de la formación y que es “único”, la palabra en la que coinciden todos sus mayores de la Selección.

Madurez e inteligencia se cuelgan la plata y el bronce en el podio de las virtudes del base, señaladas por la mayorí­a de sus compañeros, que no olvidan defectos y risas.

Novatadas en el inicio de la concentración en San Fernando y entrega en estos momentos, convertido ya el fenómeno en pilar básico de un equipo con ambición de oro. í‰l, con 17 años, y un hambre inmensa, se sitúa el primero de la fila. A los demás no les importa, sólo disfrutan de un talento que creen especial, que vieron años atrás en nombres de leyenda como Drazen Petrovic o Toni Kukoc. Un genio en potencia, que no duda en llevar a la mesa el postre a uno de los veteranos si así­ se lo piden.

ricky rubio Pau Gasol: “Es único”

“Maduro, extremadamente maduro, y especial. Ninguno de los que estamos en la selección puede decir que con 17 años tení­a sus capacidades; yo ni me acercaba a su nivel. Ni siquiera Juan Carlos Navarro, que también fue superavanzado en su momento, mostraba semejantes facultades, tanta firmeza y ritmo en la pista. Es realmente único, porque nadie de nosotros ha estado haciendo triples o cuádruples dobles en categorí­a cadete, como es su caso. Su diferencia más importante con los demás, en mi opinión, se produce a nivel mental. Ya es especial y a ver hasta dónde llega”.

ricky rubio Jiménez: “No siente vértigo”

“Su talento es obvio, un jugador único por su edad y sus condiciones, pero destacarí­a su inmensa madurez. Se desenvuelve en un mundo de gente mayor y se comporta como un igual. No parece sentir vértigo, ni se deja llevar por la vorágine creada alrededor suyo”.

ricky rubio Calderón: “Y sólo tiene 17 años!”

“Destacarí­a sus ganas de aprender. Hablamos bastante, me pregunta aspectos de la dinámica de otros años y yo me intereso sobre qué quiere Aí­to, porque él lo conoce mejor. No me sorprende su rendimiento, lo suyo ya es un hecho, un hecho único. ¡Es que tiene sólo tiene 17!”.

ricky rubio Reyes: “Está en la lí­nea de Petrovic, Kukoc o Maravich”

“Le llamamos niño, por hacer la gracia, pero es uno más. Es único, no ha habido nadie como él. Se le compara con Petrovic, Kukoc, Maravich, y pienso que en esa lí­nea espectacular se encuentra. El tiro lo tiene que mejorar, y es posible. Si lo he mejorado yo, él muchí­simo más”.

ricky rubio Rudy: “Su familia es muy importante”

“Su familia está siendo muy importante, y Aí­to. Gente peor asesorada se pierde y, en ese sentido, fue buena idea protegerle de la prensa, como a mí­ antes, para que no esté pendiente de qué escriben de él. En la convivencia encaja porque es un chico educado, que sabe callar. Su debut en los Juegos fue de nervios, pero es que es humano”.

ricky rubio Marc Gasol: “Es sencillo jugar con él”

“Jugar con él resulta sencillo. Sabe ver mucho, sabe cómo encontrarte e imprime un ritmo en defensa que contagia. Te olvidas de sus 17 y pensarí­as que tiene 25.

Me duele que pagó menos que yo por la cena de matrí­cula (es tradición que siempre la primera de la concentración corre del bolsillo de los novatos). í‰l repartió la broma con Triguero y Sada, y a mí­ me tocó pagarla solo, aunque no me importó porque fue la factura que más a gusto he pagado en mi vida”.