Cómo se escribe no sé, no se, nosé o nose

La expresión “no sé” es una combinación en la que encontramos el adverbio de negación “no” y en verbo “saber” en una de sus formas conjugadas.

Por otra parte, la expresión “no se” se puede definir como una secuencia incompleta o a medias que está compuesta por el adverbio de negación “no”, y el pronombre impersonal “se”.

En el caso de “nosé” y “nose” se entienden como errores de ortografía que conviene evitarlos.

Cuándo usar no sé

Esta frase une el adverbio de negación “no” con el verbo “saber” en una de sus formas conjugadas, que sería la primera persona del singular de presente en el modo indicativo: “sé”.

Se usa para manifestar que no se tiene conocimiento, información o noticia de algo en específico, y algunos ejemplos del uso de esta expresión son:

-No sé de qué me hablas.

-Ya te dije que no sé nada de eso.

-La verdad no sé si me gusta esta carrera.

Cuándo usar no sé

Cuándo usar no se

Cuando nos referimos a “no se” estamos en presencia de una frecuencia de palabras inconclusa o incompleta, compuesta por el adverbio de negación “no” y el pronombre personal “se”, que por lo general se emplea en construcciones oracionales reflexivas, de voz pasiva o impersonales.

Para que esta secuencia tenga sentido deber estar acompañada por otros elementos de la oración que completen su significado como un objeto directo, un sujeto o un verbo.

Por lo tanto, no se toma como un error en sí mismos, pero hay que tener muy claro que se necesita contar con otros elementos para que esta tenga sentido, como se verá en los siguientes ejemplos:

-No se lo digas a Pancho.

-Él no se lo contó a su esposa.

-Pedro no se lo pensó dos veces para contar la historia de Manuel a todos los presentes.

Deja una respuesta