¿Qué es un hiato y qué es un diptongo?

Por definición, el hiato es la combinación de dos vocales que se encuentran juntas, pero son pertenecientes a un conjunto de sílabas diferentes.

¿Sabrías diferenciar un hiato de un diptongo?

Varios tipos de hiato están dentro del idioma español, pero son dependientes de la pronunciación, al momento de unir las vocales se deberá formar cada sílaba de forma independiente cuando son emitidas por voz, de esta forma ya se habrá generado un hiato.

Cuando se produce un hiato se nota la diferencia en la pronunciación, ya que serán dos vocales juntas que son fuertes, como por ejemplo, la a, o y la e.

También el hiato puede ser generado a través de una vocal fuerte y una vocal débil de tipo tónica, pero también puede formarse con dos vocales débiles que puedan requerir una doble pronunciación de la vocal.

Es de relevancia poder recordar que la letra H no va a lograr impedir la conjunción del hiato al estar entre dos vocales, para colocar un ejemplo, la pronunciación de la palabra “Búho” no se modifica por esta letra.

En el idioma español se manifiesta que las vocales fuertes que se encuentran unidas pueden formar un hiato. Ya conociendo previamente estos conceptos y características, debemos nombrar las clasificaciones de los hiatos:

Formación con dos vocales abiertas

Cuando se produce un hiato de dos vocales abiertas es cuando se logran constituir de forma seguida en una palabra, las vocales tipo abierta son: a,e,o.

En estos casos, es importante cumplir con las normas estipuladas para la clasificación de las palabras, y entre los ejemplos que podemos citar están:

Al-de-a.

Pe-le-a.

Te-a-tro.

Por-e-ma.

Formación de hiato con dos vocales iguales

Para este caso en particular, el hiato se forma con dos vocales que son iguales, podrían ser con dos vocales cerradas o dos vocales abiertas.

Para esto también es de vital importancia que se cumpla de igual forma con la clasificación de las palabras.

A continuación te dejaremos también algunos ejemplos de este tipo de hiato:

Le-er.

Cre-er.

I-sa-ac.

Co-o-pe-rar.

Formación del hiato acentual

El hiato acentual se genera mediante la combinación correcta de una vocal abierta átona, y una vocal cerrada tónica sin importar el orden que tengan.

Esta combinación siempre presentará una acentuación en una vocal cerrada. El hiato acentual puede ocurrir aunque tenga también una H intercalada.

¿Sabrías diferenciar un hiato de un diptongo

Características

Al momento de generar un hiato acentual, se logra romper con el diptongo, debido a que el hiato es una combinación de vocales contiguas que se encuentran en sílabas diferentes.

Muchas de las secuencias donde logran producirse los hiatos acentuales, se encuentras unidas por aí, eí, ía, úa, úe y varios ejemplos más que existen. La H intercalada, como ya habíamos mencionado, no es un inconveniente que pueda impedir la formación del hiato.

Para nombrar algunos ejemplos tenemos: ehí, ahú, ahí, ahú y mucho más. Muchas de estas combinaciones pueden resultar más comunes que otras, entre ellas está la combinación “oú”, esta es mucho menos frecuente que la combinación “ía”.

Cuando se trata de expresiones que son formadas por un mismo signo, es muy probable que el hiato pueda transformarse en un diptongo, o al revés.

Para poder dejar mejor esta definición, te vamos a mostrar algunos ejemplos de hiato que poseen una H intercalada entre este:

Ahorcado.

Rehúso.

Prohíbo.

Albahaca.

Ahorrar.

Cohíbe.

Azahar.

Almohada.

Zanahoria.

Definición de diptongo

Cuando nos referimos a diptongo, hablamos de la unión que se logra formar por dos vocales que son diferentes y que pueden ser expresadas en la misma sílaba, para decirlo de forma resumida, son las combinaciones que pueden pronunciarse en una misma voz, esto es lo que lo diferencia del hiato.

Es importante considerar que para lograr la formación efectiva de un diptongo, la palabra debe incluir al menos una vocal débil.

También el diptongo se puede crear a partir de dos vocales que sean débiles, pero en otras ocasiones se puede generar por una vocal atónica con una vocal débil. Cuando la vocal sea tónica, no va a ser un diptongo sino que se estará formando es un hiato.

Conociendo esta información certera y de gran utilidad, te recomendamos seguir prácticas eficientes y así lograr mejorar la pronunciación de estas combinaciones junto a su escritura.

La diferenciación puede que sea leve, pero la de igual forma se puede diferenciar de forma concreta.

Deja una respuesta