Cómo tratar las uñas estriadas

Es muy común que contar con unas uñas estriadas termine causando que tengamos uñas débiles, motivo por lo cual resulta preciso conocer cuál es la razón debido a que las uñas parezcan ralladas y especialmente, cuáles son los pasos que deben realizarse para poder tratarlas.

Es por eso que en este artículo vamos a estar explicando de forma clara y sencilla, de qué manera tratar las uñas estriadas.

¿En qué consisten las uñas estriadas?

Si quieres lograr tener uñas bonitas, resulta esencial no solo que sepas cómo pintarlas, sino que además conozcas cómo cuidarlas correctamente para evitar que se rompan y/o que estén estriadas de forma repentina.

La razón por la que suelen aparecer este tipo de rayas o estrías que no permiten que las uñas luzcan lisas, consiste en la edad, dado que supone un signo de envejecimiento.

Sin embargo, existe igualmente la posibilidad de que sean causadas por alguna patología, motivo por el cual es esencial prestarles atención y asegurarte de descartar cualquier posible enfermedad.

Uñas estriadas

La aparición de las uñas estriadas se produce por el envejecimiento, además es posible señalar que son causadas como consecuencia de la atrofia de la matriz ungueal, la cual suele desarrollarse con el paso de los años y genera mayor dificultad de la uña para retener humedad.

Por lo que la presencia de dicha atrofia, fomenta la aparición de las conocidas estrías o líneas longitudinales acompañadas por un efecto de ondulación en las uñas.

No obstante, existen igualmente ocasiones donde las uñas estriadas aparecen como signo de alguna enfermedad, por ejemplo, artritis reumatoide la cual, además, causa otros síntomas.

Del mismo modo, podría tratarse de un síntoma de deficiente y/o mala nutrición, al igual que de un déficit de vitaminas, por lo que en caso de tener dudas, lo más adecuado es acudir a un médico para conseguir un diagnóstico acertado.

En cualquier caso, es importante que prestes atención a cómo son las estrías que puedes tener en las uñas, debido a que en caso de ser verticales es posible que, según el caso, sean uñas envejecidas, que utilices productos muy agresivos, que padezcas problemas digestivos, que tengas déficit de hierro o que exista una falta de alimento.

Uñas estriadas

Ahora bien, si las estrías son horizontales, es posible que el motivo de su aparición se encuentre en el consumo de ciertos medicamentos específicos, por ejemplo, antibióticos; o que se deba a un déficit de calcio y vitaminas (A y B).

Por último, cuando aparte de las estrías tus uñas presentan igualmente un tono amarillento, es posible que se deba a alguna patología provocada por la presencia de un hongo o que se deba a un caso de psoriasis ungueal.

En cualquier caso, independientemente de la razón por la que aparezcan las uñas estriadas, lo cierto es que existen diversos remedios que, si bien tal vez no logren eliminarlas completamente, ayudan a suavizarlas considerablemente e impedir que aparezcan más estrías.

¿Cuáles son los pasos a seguir para el tratamiento de las uñas estriadas?

Si tienes uñas estriadas resulta esencial que evites subestimar el trastorno, por lo que es fundamental que te asegures de acudir a un dermatólogo, el cual se encargue de determinar la razón por la cual han aparecido, ya que dependiendo de los motivos desencadenantes, hay distintas soluciones, tal y como explicamos a continuación:

Tratamiento para uñas estriadas causadas por un déficit de nutrientes

Resulta evidente que en aquellos casos en que las estrías en las uñas son causadas por algún problema de origen nutricional, el tratamiento a seguir suponga realizar cambios dentro de tu dieta.

En este sentido, siempre será recomendable seguir una dieta saludable y variada, la cual tenga un alto aporte de verduras y frutas frescas.

  • Por ejemplo, los albaricoques destacan por tener un alto contenido de vitamina B, el cual resulta fundamental para garantizar el bienestar no solo de tus uñas, sino también de tus huesos en general.
  • Asimismo, en caso de ser preciso, también es conveniente que incluyas suplementos alimenticios específicos dentro de tu dieta cotidiana, contando siempre con supervisión y asesoramiento médico.
  • Igualmente, si lo que presentas es una falta de hierro en el organismo, es esencial que incluyas ensaladas de hojas verdes, verduras y carne (en caso de que no las consumas) dentro de tu dieta. Cabe mencionar que la fruta seca también aporta hierro, por lo que consumir 3 nueces diarias bastaría para conseguir un buen aporte.
  • Ahora bien, con el fin de facilitar la ingesta de hierro, es conveniente que utilices zumo de limón, exprimiéndolo de forma directa en las verduras, ya que su aporte de vitamina C ayuda a facilitar la asimilación del hierro. Como alternativa, también podrías optar por ingerir zumo de naranja fresco justo al terminar de comer o mientras lo haces.

Tratamiento para uñas estriadas causadas como consecuencia del estrés

Ahora que conoces como tratar uñas estriadas cuando son provocadas por las causas más triviales y sencillas de solucionar al hacer algunos cambios en tu dieta diaria, es momento de ver las posibles soluciones cuando el problema es causado por el estrés.

  • En este tipo de caso, resulta fundamental que puedas relajarte, por lo que disfrutar de un día de relax total, unas pequeñas vacaciones e incluso el desconectarse del móvil y/o el ordenador, pueden ser de gran utilidad.
  • Ahora bien, cuando tu trabajo o estilo de vida no lo permite, es importante que por lo menos intentes disminuir la velocidad del día a día, asegurándote de alternar el tiempo de trabajo junto a pequeños momentos de relajación. Ten en cuenta que el bienestar psicofísico suele pasar igualmente a través de las uñas, por lo que es necesario que descanses ligeramente tus manos para lograr eliminar totalmente las estrías en las uñas.

Tratamiento para uñas estriadas causadas por alguna patología

Por su parte, cuando el motivo por el cual aparecieron las uñas estriadas se debe a alguna patología real, por ejemplo, una infección causada por hongos, será indispensable que acudas a un especialista.

  • En estos casos, el dermatólogo se encargará de determinar y recomendarte la terapia más idónea según el caso específico, e incluso podría recetarte esmaltes específicos que contengan ingredientes de curación activos.
  • No obstante, para los períodos de debilidad, existen suplementos especiales, los cuales se caracterizan por combinar hierbas, vitaminas y aminoácidos, con el fin de ayudar a nutrir las uñas al mismo tiempo que permiten fortalecer las defensas del cuerpo.

Tratamiento con aceites para uñas estriadas

  • Finalmente, tienes la opción de tratar de hidratar tus uñas con el propósito de lograr que las estrías se suavicen. En este caso, basta con que apliques una gota de aceite de coco o de oliva sobre ellas y luego lleves a cabo un pequeño masaje en cada una.
  • Después debes dejar que el aceite repose y haga su trabajo durante unos 10 minutos, mientras puedes aprovechar ese tiempo para descansar las manos y relajarte.
  • Para terminar, solo tienes que lavar tus manos usando un poco de agua tibia y luego debes secarlas con una toalla limpia. Debes realizar este tratamiento cada día para poder percibir resultados positivos de forma rápida.

Deja una respuesta